Septiembre de 1843. En medio de la noche y el silencio de la cárcel, Julius espera, cantando, su ejecución.
Cuando sale el sol se cumple la sentencia, y en el suelo quedan los restos de lo que había sido un idealista. Fucík, sin embargo, ya vive en otra parte: las torturas y el cautiverio no le impidieron escribir uno de los textos más potentes que puedan leerse sobre la resistencia al autoritarismo.
"Julius" está basado en el libro Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucík, periodista checo que, preso por más de un año en una cárcel nazi y finalmente ejecutado, escribió este libro clandestinamente, con la complicidad de un carcelero. Traducido a más de 90 idiomas, de lectura obligatoria en escuelas de periodismo...
Hace muchísimos años, tantos que todavía el sol y la luna no brillaban, había un señorío en el antiguo mundo Maya llamado Xibalbá. También le decían "El Mundo de las Tinieblas, porque allí habitaban los causantes de todos los males que padecían los hombres. Allí comienza nuestra historia.
Un día, la joven Ixquic, hija del Señor Cuchumaquic, Señor de Xibalbá, resulta preñada milagrosamente por la cabeza de un joven campesino ejecutado por su padre. El descubrimiento de la preñez de Ixquic es motivo de su condena a muerte, de la que la joven logra escapar por medio de su astucia y sabiduría. Huyendo de los guerreros que la persiguen, es acogida por su suegra, la abuela Ixmucané, en cuya casa nacen sus dos hijos, los gemelos Hunapú e Ixbalanqué. Estos se convierten en héroes que realizan grandes proezas, y derrotan...
Hace muchos años vivía un emperador tiránico y vanidoso que derrochaba los dineros del imperio en trajes cada vez más lujosos, mientras la población se hundía en la pobreza. Cierto día se presentaron ante él dos pillos que le ofrecieron confeccionarle un traje con la tela más suave y delicada del mundo, que además tendría la propiedad de ser invisible para cualquiera que fuera inepto para su cargo o tuviera una sola gota de sangre impura. Los habitantes de la Ciudad Imperial oyeron hablar del fabuloso traje que el emperador estrenaría en el desfile del Día del Imperio, y aguardaban la celebración para comprobar cuán inepto o impuro era su vecino. Llegó el día del desfile y la sorpresa fue mayúscula para todos.